martes, 1 de julio de 2008

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local.



Según Maria A. Villasmil R. : La estabilidad o la superación dentro de la estructura laboral, dependerán en gran medida de la educación y formación tecnológica que los individuos tengan, de ahí, que el empleo, y por consiguiente, el desempleo, actualmente estén vinculados con esta circunstancia histórica que vive el mundo laboral, es por esto que se puede afirmar que un nuevo proceso de empobrecimiento se esta desarrollando en el mundo, conformado por millones de personas excluidos del sistema laboral debido a carencias tecnológicas y por su precario desempeño como capital humano. El principal papel de la Universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación específicas de la región donde está ubicada por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que ésta pueda dar para el logro del desarrollo económico sostenible de dicha región.
El desarrollo humano como mecanismo de desarrollo económico debe formar parte de la agenda de políticas públicas, a fin de fortalecer la capacidad de la región en cuanto a generación de empleo se refiere, aunque no solo por esta vía sea lo más real; podemos propiciar un gran espíritu emprendedor en los educandos a fin de instigar a la creación de nuevas fuentes de empleo. De aquí la importancia de incorporar en las referidas agendas, aspectos inherentes a la formación de Capital Humano.
Por otra parte, el papel de las universidades es el de contribuir al diseño y desarrollo de políticas de formación de capital humano bajo el apoyo del Estado, a fin de generar consistencia entre las exigencias de los mercados de trabajo y la formación ofrecida en dichas universidades.

No hay comentarios: