martes, 1 de julio de 2008

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional, (Mora Contreras Cesar).



Al entender a la organización bajo una perspectiva que la ubica dentro de un contexto de orden social y medio ambiental, parece necesario estudiar y analizar los fundamentos ideológicos del marketing, así como una potencial redefinición de los mismos con base en esta nueva concepción de la organización: Una organización cuya razón-de ser es la de ser socialmente responsable y que tiene al Marketing como sistema de gestión cuyo fin último es satisfacer las necesidades de su consumidor, en pocas palabras una organización que desempeñe un papel como actor institucional co-responsable del desarrollo social (como parte del satisfacer necesidades ) y la sustentabilidad ecológica, al mismo que produzca bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable.
Como causa principal se plantea el hecho no contar con una gerencia de RSE (ya sea por su inexistencia, por la inexperiencia del equipo que hace que no haya una verdadera gestión de la RSE, o por que simplemente el equipo no es el correcto para esta función); en este orden de ideas, la mala estructuración y establecimiento de una gerencia de RSE dentro de la organización junto al tener un presupuesto muy restringido o limitado para invertirlo en acciones de
RSE, finalmente se presentan como las otras dos causas que hacen que se presente la desalineación observada por O’Brien. Ahora bien, ¿Cuál es la consecuencia directa producto de la presencia de la desalineación entre la RSE y las estrategias competitivas?
Son tres las consecuencias básicas detectadas las cuáles son:
Generar un impacto social diluido al asignar donaciones a muchas acciones y organizaciones caritativas.
Una incorrecta utilización de las competencias básicas y los otros activos del negocio.
Tomar decisiones que puedan dañar nuestra reputación.Todo esto finalmente termina por generar un impacto mínimo en el performance económico de la organización, así como en la sociedad.

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